miércoles, 7 de agosto de 2013

! Ojo con las cremas solares ¡

Hace pocas semanas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio sobre este tipo de cremas que ha arrojado resultados sorprendentes. Seguramente, hay muchos golfistas que acuden a las farmacias a la hora de protegerse del sol pensando que los productos que allí venden tienen una mayor garantía…..pues el estudio de la OCU ha demostrado que esto no siempre es así. En total se analizaron 15 marcas, todas de factor de protección 30, algunas de ellas de venta en supermercados y otras en farmacias. Los aspectos estudiados en cada una de ellas fueron precisamente si el factor de protección era real, su resistencia al agua, su foto estabilidad, etc. He aquí lo que encontraron:
- Cuatro de ellas no cumplían con el factor de protección que publicitaban. Fueron dos de Garnier (Delial Golden Protect y Delial Leche Protectora Hidratante), una de Biotherm (Lait Solaire) y otra de La Roche-Posay (Anthelios Smooth Lotion). Lo peor de todo es el engaño a que someten al consumidor ya que ponen en riesgo su salud…..pero es que el engaño también es económico porque las dos últimas tienen precios muuuuy elevados.
- La crema solar mejor clasificada fue la Babaria Leche Solar Aloe Vera (que cuesta la mitad que la Biotherm y La Roche -Posay) pero que tiene el “pequeño inconveniente” de contener propilparaben, un conservante que puede actuar como disruptor endocrino (puede alterar el sistema hormonal)
- Una vez descartada esta, nos quedan como vencedoras las dos cremas de Nivea (Nivea Sun Protege & Broncea Leche Solar 30 y Nivea Sun Leche Solar Hidratante 30 Alta). Como se puede ver, las mejores cremas solares son de supermercado y bastante baratas.
- Muchas de las cremas de farmacia fueron igualadas , e incluso superadas por cremas de supermercado. El caso más flagrante fue el de la crema Capital Soleil de Vichy, que quedó en evidencia ante…….la crema del Lidl de nombre “Cien” O_O Teniendo en cuenta que la Vichy es cuatro veces más cara que la del Lidl, empiezo a sospechar que el timo es de campeonato O_O
En fin, que hay que tener mucho cuidado con lo que se compra. Ya sabemos que las dos cremas de Nivea y la del Lidl son buenas. Invirtamos entonces el dinero que nos ahorramos en una ronda más de golf :-)
Un par de links de noticias sobre el tema
http://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/la-ocu-analiza-las-cremas-de-proteccion-solar-mejor-las-del-super
http://beautyblog.es/ocu-cremas-solar
El estudio de la OCU (hay que ser socio para leerlo)
http://www.ocu.org/comparar-productos/salud/cuidado-piel/cremas-proteccion-solar
No parece que sea una buena elección..pero lo es :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario