lunes, 10 de diciembre de 2012

El belly putter y el putter escoba

La polémica suscitada,  o no,  sobre la nueva regla de los putters escoba y los belly putter , no es nueva.
El uso a nivel aficionado proporcionalmente quizá no esté tan extendido como a nivel profesional, aunque hace años que este tipo de putters se vienen usando.
Siempre he creído que  el golpe con este tipo de putters era algo antinatural, y realmente no acertaba a saber el porqué, ahora lo tengo claro se trata del punto de anclaje, es decir que cualquier parte del palo o de la mano no puede estar en contacto con alguna parte del cuerpo en el momento de efectuar el golpe.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con los rectores de nuestro deporte en el cambio introducido la regla 14-1, con el apartado 14-1b
14-1b Anclaje del palo
Al ejecutar un golpe, el jugador no debe anclar el palo, ya sea "directamente" o mediante el uso de un "punto de anclaje"

Nota 1: 
El palo está anclado "directamente" cuando el jugador intencionadamente tiene el palo o la mano que lo empuña en contacto con cualquier parte de su cuerpo, excepto cuando el jugador mantenga el palo o una mano de agarre contra la otra mano o el antebrazo. 

Nota 2: Un "punto de anclaje" existe cuando el jugador intencionadamente tiene un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para establecer una mano de la empuñadura como un punto estable alrededor del cual la otra mano podría pivotar el palo.
En los últimos diez años  el diseño de l material de golf ha evolucionado muchísimo, a veces me pregunto , que tal jugarían los jugadores de principio de siglo , con los equipos de ahora, o viceversa, que tal jugarían los profesionales de ahora con los equipos de entonces, por ese motivo , cuando visito algún anticuario y veo los palos y bolas que se usaban , veo el enorme mérito que tenía  bajar del par .
Obviamente , es difícil de comparar, salvo que los avances de la técnica, lo desmientan, pero a la inversa no sería tan difícil , es decir organizar un torneo con profesionales de ahora y material de principios de siglo, creo que ya se han tenido algunas iniciativas, pero a ver si algún sponsor se atreve a hacerlo muy en serio.
Ahora se habla de los putters escoba y los belly putters , pronto habrá que empezar a indagar con las bolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario